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Fundamentando la catedra de Cuidados de Enfermería en el Adulto
Docente: Lic Enfermería SANDOVAL VALERIA
Presentación
En el marco de la educación de nivel superior técnica perteneciente al segundo año de la carrera de Enfermería Profesional el área de Cuidados en Enfermería en el Adulto es un conjunto de estrategias integradas en la propuesta curricular con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y saberes construidos en base a la teoría. Busca mejorar la calidad de la asistencia en salud para contribuir en la obtención de mejores condiciones de vida de la persona, familia o comunidad través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científicos, los estudiantes deberán asumir y ejercitar actitudes, aptitudes y lenguaje técnico propios de un profesional de salud.
Fundamentación
El carácter del área es obligatorio, esto implica que la institución certifica estos saberes profesionales, lo que supone un efectivo compromiso institucional que garantiza la calidad educativa de dichas teoría y su correspondiente acreditación. En este sentido, Cuidados en Enfermería en el Adulto se constituyen en articulador de los contenidos en la totalidad de la carrera. La institución asume nuevos desafíos profundiza la mirada y analiza lo complejo de la educación en su comunidad, sumergida en un entorno virtual, con esta perspectiva se encuentran razones para pensar e integrar como apoyo a la presencialidad, con caractér de cursado semipresencial las TIC y los entornos virtuales en los procesos educativos.
Objetivos
Con el desarrollo de dicho espacio, se buscará desarrollar las siguientes capacidades:
Saber ser frente a situaciones concretas, casos, que den a conocer desarrollo de pensamiento crítico.
Saber crear posibles situaciones que generen retos en la resolución.
Aprender a conocer acceso a fuentes de información confiable para fisiopatologías, Taxonomía enfermero.
Saber a hacer PAE en planillas que expresen el trabajo colaborativo.
Extender y ahondar en el uso productivo de la alfabetización digital.
Hola bienvenidos al curso de Finanzas Personales, en donde aprenderemos los conceptos financieros mas importantes y necesarios que necesitan saber como estudiantes.
Este es un espacio de encuentro compuesto por imágenes, videos, textos y audios en el cual podremos profundizar los aprendizajes abordados dentro del aula presencial y a partir de un trabajo colaborativo, construir entre todos/as el conocimiento.
Se trata de un entorno virtual en el que podrán reflexionar, brindar su opinión, relacionar teoría y práctica a partir de ejemplos concretos que analizaremos y del intercambio con sus compañeros/as.
-Alcances: Facilitar la comunicación, velocidad en la comunicación, acceso al conocimiento, etc.
-Riesgos: Grooming, Ciberbullying y Ciberacoso, acceso a información falsa.
-Características: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad.
-Impacto: cambios socioculturales que se han generado a partir del uso de estas tecnologías (espacio, tiempo, modo de acceder a la información y maneras de relacionarnos con los demás).
¡Espero que disfruten de este recorrido! :)
Prof. Antonella Ibáñez Romero
En el marco de estas finalidades formativas, el espacio curricular Proyecto de Intervención Comunitaria desde las Ciencias Naturales, propone profundizar el conocimiento y la reflexión de los estudiantes sobre problemáticas vinculadas con la salud, la calidad de vida, la protección del ambiente y sus múltiples dimensiones, que den sustento a la generación de propuestas de solución o mejora desde la perspectiva de la intervención y la participación juvenil.
Problemáticas de salud tales como adicciones, violencia, accidentes de tránsito, Mal de Chagas, trastornos alimentarios, prevención sanitaria, VIH-SIDA, Infecciones de transmisión sexual, discriminación, donación de órganos, salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente.
Estas propuestas, plasmadas en proyectos, incluyen la investigación y formulación del problema sobre el que se trabajará; la búsqueda de información y recursos teóricos y prácticos para la acción; la producción de la propuesta de trabajo comunitario, su desarrollo y valoración conjunta. Esto requiere que docentes y estudiantes se involucren con actores de la comunidad (escolar, vecinal, barrial, local o regional) para diseñar y gestionar las acciones, lo cual otorgará a los proyectos un anclaje institucional y una apertura comunitaria. El aporte de los conocimientos construidos colectivamente a partir de visibilizar las necesidades comunes del contexto, contribuye sustantivamente a resolver desafíos que difícilmente se alcancen en el plano individual. Por ello, el trabajo cooperativo, el aprender juntos, tiene un valor positivo en este espacio curricular. La interacción entre la teoría y la práctica otorga sentido a lo que se aprende y vincula a los estudiantes con la realidad social y comunitaria, superando la disociación entre la escuela y la vida cotidiana. A la par, contribuye al desarrollo de un sentido crítico y reflexivo, y promueve acciones ciudadanas responsables, creativas, solidarias y comprometidas.
OBJETIVOS: